El   pensador   Crítico

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico es una habilidad muy importante que el ser humano tiene. Además de ser útil en la educación, también lo es en la vida cotidiana. El ser humano esta constantemente rodeado de problemas y lamentablemente emite juicios a la ligera cuando quiere comprender o evaluar la situación. Las habilidades del pensamiento crítico te ayudarán a analizar y comprender de manera integral un problema.

Necesitarás:
         *Los hechos
         *Habilidad para resumir
         *Habilidad argumentativa

Para comenzar
Lo primero que debes hacer es leer cuidadosamente la situación. No des por sentado y no adivines. Solamente concéntrate en lo que entiendes del tema a investigar. Esto es crucial porque cualquier interpretación adicional del tema (que no esté respaldada por datos objetivos) puede contaminar tus investigaciones desde el principio.

Paso 1
Después de analizar bien el problema, resume el punto principal. Encuentra la esencia del mismo, porque los detalles innecesarios sólo estropearán tu pensamiento crítico. Esto también te ayuda a centrarte en la esencia del problema.

Paso 2
Cuando hayas identificado el problema, explora ambos lados del argumento, los pros y los contras, las debilidades y las fortalezas, etcétera. Escuchar ambas partes fortalecerá tu pensamiento crítico. Esta es la esencia del pensamiento crítico.

Paso 3
Por último, evalúa las posiciones respectivas basadas en hechos objetivos. No impongas un valor establecido al tema, porque perjudicará tu perspectiva del pensamiento crítico. No importa que tan grandes sean tus sentimientos por un tema en particular, debes adoptar un enfoque equilibrado cuando evalúes una posición.

Nota El concepto de pensamiento crítico comenzó con los antiguos Griegos, quienes lo utilizaban para mejorar sus habilidades retóricas.